Últimos libros :
Inicio » , , » Niebla - Miguel de Unamuno - Descargar pdf - epub - mobi

Niebla - Miguel de Unamuno - Descargar pdf - epub - mobi

Calificar libro :
Hace años que me debía la lectura de Niebla de Miguel de Unamuno. Por una cosa u otra la iba postergando, hasta que hoy la he terminado y ahora la comparto contigo en epub, mobi y pdf.

Portada del libro Niebla para descargar en epub mobi y pdf gratis
Se trata de una novela (o nivola, como quiso llamarle el autor) con un largo "prontuario" (ja) detrás. Me refiero a cuanto se dice de ella acerca de algunas técnicas novedosas que, bien amalgamadas con la trama, llevaron a críticos y lectores a ubicarla entre las mejores novelas españolas de todos los tiempos. Creo que le han hecho justicia, más allá de algunas "manchitas" que ya comentaré más adelante.

Augusto Pérez es un hombre de posición acomodada cuyo corazón ha vivido en una especie de letargo... hasta que conoce a Eugenia. Se enamora de ella y, a través de ella, de todas las mujeres. Pero Eugenia ya tiene novio (casanova y haragán) y no siente atracción alguna por Augusto. Aun así, él, dominado de amor puro, intentará velar por el bienestar de Eugenia; un amor que ella pagará con lo que el autor quiso llamar "una mujerada"... Y no digo más, por no delatar el final.

Niebla tiene varias características especiales que conforman su estilo:
1 Ritmo ágil. Debido al predominio de los diálogos y los monólogos por sobre la narración en tercera persona, la novela parece leerse como sobre patines.
2 Es filosófica de principio a fin. Ya sabemos que don Miguel de Unamuno amaba la filosofía, y en Niebla el protagonista usa y abusa del monólogo interior para filosofar sobre el amor, el ser (existir), la muerte, el hombre, la mujer, los hijos, la literatura, etc. El protagonista me pareció una caricatura de Raskolnikov, un Raskolnikov devaluado intencionalmente por el humor de Unamuno. Y a propósito de humor...
3 El humor atraviesa todo el libro. Tal vez es lo que más me gusta de la literatura española: las mejores obras son tragedias narradas con un tono humorístico que lejos de restarle dramatismo muchas veces lo resaltan. Unamuno tenía, evidentemente, un sentido del humor muy fino, y lo sabía mantener sin declives hasta el punto final.
4 Una escena inolvidable. Me refiero al episodio en que Augusto (personaje de ficción) va a casa de Unamuno (autor de la novela) y se traban en una discusión. El hecho de que el autor del libro discuta con su personaje es un toque de originalidad que luego recogerían muchos otros autores.

Las "manchitas" que mencioné antes son los prólogos y el epílogo. El maestro J. L. Borges decía "Dios nos salve de los prólogos largos", y Niebla tiene no uno sino tres prólogos (uno de ellos, anexado en nuevas ediciones) que abarcan unas 20 páginas en el PDF. El epílogo, que a muchos les ha parecido otra genialidad por la novedad de un perro monologando, a mí sólo me ha resultado innecesario, incluso me pareció ajeno a esta novela.

Más allá de este parecer (que por supuesto, es sólo una opinión como cualquiera), lo que me dejó Niebla es el sabor de una historia amena, ágil, agradable, de esas que pasados muchos años nos siguen acompañando.

Huy, qué largo se me ha hecho el post. Y todavía tengo algo más que decirte, ya que cuando escribo esto es 24 de diciembre:
¡MUY FELIZ NAVIDAD! :)

Formatos disponibles:


epub - mobi - pdf

Reportar enlaces

Si algún enlace estuviera roto, por favor déjame un comentario.
COMPARTIR ESTE LIBRO

+ comentarios + 8 comentarios

1 de enero de 2015, 16:51

Gracias por compartir me han servido las recomendaciones y aprovecho mis vacaciones para leer, saludos.

2 de enero de 2015, 2:46

Me alegro mucho, Maurilio. Te deseo buenas lecturas para este 2015.

Anónimo
5 de agosto de 2015, 1:00

Gracias Facundo por todos estos libros que nos dejas! Tenes una pagina genial, ojala siga creciendo ( los mejores libros que he leído los saque de aquí :D )

7 de agosto de 2015, 17:45

¡Qué gran elogio! Muchas gracias, y ojalá que sigas encontrando (aquí o en cualquier parte) libros que enriquezcan tus días.
¡Saludos!

3 de diciembre de 2015, 17:30

Hola, los enlaces han muerto!! por favor revisar (de ser posible) Gracias

4 de diciembre de 2015, 4:31

¡Hola!
Solucionado. Gracias por avisar.
¡Saludos!

8 de febrero de 2016, 23:24

AMIGO,FACUNDO BARDON... TE AGRADECERE MUCHO SI PUEDES ECHARME LA MANO CON UN LIBRO DE BRUNO TRAVEN LLAMADO " LA CARRETA "...SI POR CASUALIDAD LO TIENES POR AHI, ME SERA DE MUCHA AYUDA. NO LO ENCUENTRO POR NINGUN LADO Y ME ACORDE DE TU PAGINA. GRACIAS COMO SIEMPRE POR COMPARTIR LA BUENA LITERATURA

9 de febrero de 2016, 10:03

¡Hola, Dani!
No tengo ese libro, amigo. Por lo que estuve viendo en Internet, parece que no está digitalizado. De todos modos, suerte con la búsqueda.
¡Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

 

Recíbenos por Mail

Ingresa tu mail aquí:

Abre tu correo y confirma el aviso de FeedBurner

TOP
Copyright © 2012-2016. DE POCO UN TODO... - Todos los derechos reservados