17 de abril de 2012

LIBROS PARA DESCARGAR (Ensayo sobre la ceguera, Saramago)

La propuesta de hoy es descargar un libro de José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998 y fallecido recientemente, en 2010. Se trata de la novela Ensayo sobre la ceguera.

Este fue el primer libro que yo leí de José Saramago, y a pesar de que después leí algunos otros excepcionales, nunca puedo olvidarme la impresión que me causó esta terrible historia.

La trama que se va tejiendo es una alegoría. Saramago nos plantea qué sucedería si de pronto un día hubiera una epidemia de ceguera, y esa enfermedad fuera atacando a todo el mundo sin saber cómo ni por qué se transmite. A partir de este suceso, se plantea una lucha descarnada entre ciegos y los que aún pueden ver. Los videntes recluyen a los contagiados, y las miserias y virtudes del Hombre llegan a sus puntos límites: camaradería, lucha por el liderazgo, odios, amores, todo lo toca Saramago y lo exprime y lo resignifica y lo convierte en belleza literaria.

Ensayo sobre la ceguera es una de las mejores novelas de esta época, de eso no hay dudas, y si todavía no la leíste, ¿a qué esperas?

Puedes descargarla en epub y pdf en nuestro blog de descargas
Regala libros a tus amigos: envíales este post por correo

2 comentarios:

  1. Uno de los libros más perturbadores y fascinantes que he leído. Me encantó cómo Saramago sacó a relucir la parte más cruda del ser humano, su capacidad de adaptación, el poder del miedo y cómo al estar en una situación extrema son las cosas más sencillas las que le traen consuelo. Fue curioso que nunca utilizara los nombres de pila de los personajes y solo se refiriera a ello con sustantivos como "la mujer del médico" o "la chica de las gafas", se interesa más por la persona en su interior que en su nombre.

    Eso sí, hay que estar preparado para una escritura en bloque; los únicos signos de puntuación que se encontrarán en el texto son puntos y comas, olvídense de rayas para los diálogos o signos de exclamación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, meganiumheart, por comentar y recomendar este gran libro. En Saramago son habituales las técnicas estilísticas y, si mal no recuerdo, eso de no usar guiones de diálogo lo hace en varios libros. Yo creo que en este libro en particular, eso está muy bien, pues eso acerca incoscientemente al lector a la sensación de caos y "ceguera".
      ¡Saludos!

      Eliminar